Bandera de Finlandia: La Cruz Azul🇫🇮

País: Finlandia
Capital: Helsinki
Símbolo Patrio: Bandera de Finlandia
Idioma: Finés y Sueco
Fecha de Aniversario: 29 de Mayo
Colores: Blanco y Azul
La Bandera de Finlandia es el emblema nacional de mayor importancia de esta república del norte de Europa.

Se encuentra en el Continente de Europa, el pabellón consta de un paño blanco con una cruz boreal de color azul oscuro, la parte vertical de esta cruz se sitúa en la mitad izquierda de la bandera, y es un emblema que comparten entre los países escandinavos.

Espero que os resulte útil😉…

Historia de la  Bandera de Finlandia 📜📚🇫🇮

La historia de Finlandia y su bandera está enlazada a la de sus vecinos, como también Rusia está relacionado con Finlandia por más de un siglo.

Finlandia tiene más de 100 años de concepción como estado independiente, al igual que su bandera Finlandia actual, sin embargo, en los cielos finlandeses ya se flameaban diversidad   de símbolos.

Dominio Sueco

Desde el siglo XIII existe papeleo que indica que Suecia ocupó el territorio de la actual Finlandia, fue violenta la colonización sueca del territorio finlandés, en este proceso, se confrontó a la cultura cristianizada con las tradiciones boreales aún presentes.

Las banderas que se utilizaron en Suecia no se adquirió un estatus oficial nacional, sino naval, estas traían el azul junto con una punta triangular.

Dominio Ruso

La conquista sueca de Finlandia en 1809 se reemplazó por otro país invasor , el Reino de Suecia perdió el control de Finlandia en favor del Imperio Ruso a causa de la Guerra finlandesa,  Con la imagen  del soberano gran ducado de Finlandia se constituyó el dominio ruso sobre el territorio.

 

La Majestuosa Finlandia
La Majestuosa Finlandia

 

Origen de la Bandera de Finlandia

Durante el sostenimiento ruso surgió la primera bandera finlandesa propia, esta fue consecuencia de la pérdida de autonomía finlandesa, muchos de los nuevos símbolos usaron  los colores del escudo que ya existía rojo y amarillo.

En 1848 se compuso un himno para el país en un festival de primavera, y ahí floreció un sentimiento para el modelo de una nueva bandera Finlandia.

El escritor e historiador Zacharias Topelius planteó un modelo de bandera. Esta consistía en un fondo blanco sobre el que se aplicó una cruz boreal azul.

Este modelo no fue discutido ni amparado por las instituciones gubernamentales, pero a pesar de ello el primer uso registrado fue en el Nyländska Jaktklubben, un club de yate fundado en Helsinki.

Período de Rusificación

Se empezó a llevar un nuevo proceso de rusificación a finales del siglo XIX que procuró mimetizar a la sociedad finlandesa.

  • Esto tuvo una consecuencia contraria, y una de las formas del significado fue a través de los símbolos.
  • En esos años, se hizo habitual una bandera con bandas horizontales y el escudo del león y el fondo rojo en el borde, hubo dos interpretaciones:
  • La primera era usada por hablantes de sueco y la otra interpretación era usada más por hablantes de finés, la diferencia es que integró franjas blancas y azules.

Independencia de Finlandia

La Revolución Rusa de febrero de 1917 apartó a la monarquía, por lo que la correspondencia que tenía Finlandia con el gobierno real fracasó

Luego se produjo la Revolución de Octubre encabezada por los bolcheviques, que formaron la República Socialista Soviética de Rusia, este hecho fue el que produjo la proclamación de la independencia Finlandia, que se firmó el 6 diciembre 1917.

La primera bandera nacional que se usó radicó en un pabellón rojo con el león del escudo en la parte central, este fue el pabellón de facto que se utilizó en los primeros meses de independencia.

República Socialista de los Trabajadores de Finlandia

La actividad soviética en Moscú impulsó también a los grupos socialistas y comunistas en Finlandia.

De esta manera se estableció la República Socialista de los trabajadores de Finlandia, que solo encargó pequeñas porciones urbanas de territorio y fueron vencidos luego de que Rusia no pudiera seguirlos apoyando económicamente.

La creación de esta república se encuadra en el surgimiento de la Guerra Civil Finlandesa, que se realizó entre el mes de enero-mayo 1918. Su bandera constó en un paño totalmente rojo.

Reino de Finlandia

Tras la independencia, Finlandia se estableció bajo la forma de reino, en cuanto se logró la pacificación del país y el fin de la guerra civil, el 28 mayo de 1918 la asamblea aprobó el nuevo modelo de la bandera finlandesa.

Después de las bastantes propuestas, se aprobó el modelo que planteó Euro Snellman y Bruno Tuukkanen, este es el mismo del actual, pero con color azul cielo.

Oscurecimiento del Color Azul

El solo cambio de color que ha tenido la bandera finlandesa desde su creación ha sido sobre el color azul, en el mismo año 1918 se aceptó un azul medio para la bandera, que lo hizo notar más claro.

Este modelo se mantuvo en 1919, tras la creación de la república, pero en 1920 se volvió a oscurecer el color azul, la cual este se mantiene se mantiene vigente en la actualidad.

Quien Creo la Bandera de Finlandia ❓

El creador de la primera bandera fue Zacharias Topelius quien planteó un modelo de bandera, después se han ido mejorando los colores por diferentes personajes.

Significado de la Bandera de Finlandia

La bandera de Finlandia no tiene una descripción oficial de sus elementos.

Pero sin embargo, la cruz que es su insignia más ilustre es una mención cristiana. No obstante, con el tiempo, la cruz boreal se transformado en una insignia de unidad entre los pueblos escandinavos.

Bandera con Mástil de Finlandia
Bandera con Mástil de Finlandia

Colores de la Bandera de Finlandia

Los colores de la bandera es:

  • Blanco
  • La cruz azul oscuro.

Significado de los Colores de la Bandera de Finlandia 

En el engendramiento inicial de Zachris Topelius, El color azul de la bandera simbolizaba los lagos azules, mientras que el color blanco simbolizaba a la nieve del invierno, este es el significado que aún está plasmado en el pensamiento de muchos finlandeses.

Protocolo de la Bandera de Finlandia

Se debe izar la bandera a las 8 de la mañana y bajarla a las 9:00 de la tarde.

Tal y como les sucedió a los españoles que bajaron una bandera de un edificio de Riga, en Finlandia de igual manera pueden detenerte por un hecho similar, habiendo una variedad  de leyes al respecto del uso correcto y obligatorio de la bandera de Finlandia por ejemplo, es ilegal bajarla sin permiso, no tratarla con respeto, mantenerla sucia, ponerla a secar fuera de casa, quemarla, enterrarla, cortarla y de ninguna manera  puede tocar el suelo. Los jóvenes adultos, ya no la usan patrióticamente sino más decorativo.

Bandera Presidencial

El presidente de la república de Finlandia usa la bandera de tres puntas en cuya esquina superior izquierda aparece una cruz de la libertad, azul y amarilla.

Himno Nacional de Finlandia

 

Himno Nacional de Finlandia
Himno Nacional de Finlandia

 

Ubicación de Finlandia en el Mundo

Si te gusto la pagina dale Click en las estrellas⭐⭐⭐😉…

Right Menu Icon