Bandera De Irán ▷ Historia de Una Bandera Emblematica 🇮🇷

La Bandera Nacional de Irán es una banda horizontal con una proporción de 4 a 7 vertical / horizontal. A su vez, se divide en otras tres bandas horizontales de igual tamaño cuyos colores son de arriba a abajo: verde, blanco y rojo.

Se encuentra en el Continente de Asia.

En la banda blanca central hay un emblema compuesto de varios elementos islámicos: una forma geométrica y simétrica de la palabra Alá superpuesta a la frase (Kalmia-e-Taybbia), que forma un monograma en forma de tulipán, formado por cuatro medias lunas y una línea central, con un Tashdid en su parte superior.

En la bandera nacional de Irán, en ambos bordes interiores de los colores verde y rojo de las franjas horizontales de la bandera, está escrito en blanco con una escritura cúfica y se repite 11 veces, la frase «Allahu Akbar», que indica «Dios es grande».

Bandera De Irán Significado

La bandera nacional de Irán es una bandera tricolor compuesta de tres franjas de colores verde, blanco y rojo.

La adopción de los colores de la bandera Iraní puede atribuirse a diversos significados:

En la bandera nacional de Irán el rojo simboliza crecimiento, felicidad, unidad, naturaleza y vitalidad. El color blanco como en muchas otras culturas simboliza la paz, y también en la cultura Iraní significa castidad, igualdad, libertad, honestidad y poder. El color rojo significa valor, fuego, vida, amor, calidez y sofisticación.
 El emblema en forma de tulipán también simboliza y recuerda a todos los que murieron por Irán y alaba los valores del patriotismo y el sacrificio. También existe la leyenda de que los tulipanes rojos crecen gracias al derramamiento de sangre de los mártires Iraníes. 

 

bandera de Irán Flameando
Bandera de Irán Flameando

 

Historia De La Bandera De Irán

Las primeras referencias a la Tricolor Iraní se remontan a la época del mitraísmo en la antigua Persia. Los seguidores del mitraísmo creen que Mitra, el hijo del sol, rescatará a la humanidad y destruirá al toro, un símbolo de comodidad.
De ahí que el león (símbolo de poder) y el sol, colocados de una manera que representa a Mitra, se hayan encontrado en la mayoría de los restos arqueológicos.

Después del período de la conquista islámica de Irán, que llevó a la prohibición de representar símbolos figurativos como ídolos de culto, Mahmoud Gaznavi, jefe de la dinastía Samanida, restableció el uso de expresiones simbólicas en la bandera Iraní en el año 976 d.C.

La nueva Tricolor introducida por Mahmoud Gaznavi representaba una luna dorada sobre un fondo completamente negro. Cincuenta y cinco años más tarde, la luna sería reemplazada por la figura de un león siguiendo las órdenes del sultán Masoud Gaznavi.

Desde entonces, el sol y el león se convirtieron en figuras del emblema de la bandera Iraní hasta la revolución de 1979.

Nadir Shah 

Un genio militar y fundador de la dinastía Afsharid (1730-1805), rescató a Irán de ser un estado feudal para convertirlo en un país unificado. Tal unificación requería una bandera y la bandera nacional era tricolor: verde, roja y blanca con el perfil de un león caminando junto a un sol naciente en cuyo radio aparecía el verso coránico que decía «la Tierra es suya».

La elección de los tres colores por parte de Nadir Shah fue al mismo tiempo una fuerte ruptura con la tradición y un factor determinante en la formación de la moderna bandera iraní. Desde entonces, estos colores han sido oficiales en la bandera iraní, tanto en la real como en la nacional.

 

Simbolismo
Simbolismo

 

Agfa Mohammad Khan

El padre fundador de la dinastía Qajar (1779-1924), hizo algunos cambios tanto en la forma como en el esquema de color de la bandera. Por primera vez la forma de la bandera dejó de ser triangular para convertirse en una bandera rectangular.
 Debido a una venganza personal con Nadir Shah, contra quien había luchado, ordenó que los colores establecidos fueran removidos y reemplazados por un fondo completamente rojo y un círculo blanco en el centro con el león y el sol. 

Lo que fue una novedad absoluta fue la espada puesta en la mano del león (según entiendo, es la espada del Imán Alí, sobrino del Profeta Mahoma).

Años más tarde, Fath Ali Shah Qajar, diseñó otras dos banderas destinadas a fines bélicos y pacíficos. Una bandera totalmente roja con un león sentado y el sol en su espada sirvió como bandera para la guerra; mientras que una bandera verde con las mismas figuras fue usada como bandera para la paz. Irónicamente, el león en la bandera de la paz era el que sostenía la espada.
Durante el reinado de Fath Ali Shah se introduciría una tercera bandera con fines diplomáticos y protocolarios. Esta tercera bandera sería blanca y también usaría el león y la espada. Fath Ali Shah también estuvo detrás de la introducción de la imagen de una corona en el sol.

En este mismo período, otra bandera fue introducida por el Emir Kabir, uno de los burócratas del gran Qajar. La nueva Tricolor era similar a la bandera diplomática de Fath Ali Shah excepto por el hecho de que era tricolor y, de nuevo, rectangular (no pude averiguar cuándo era triangular).

La bandera del Emir Kabir

  • Contenía una franja verde en la parte superior de la bandera blanca y una franja roja en la parte inferior.

Sin embargo, en este caso, Fath Ali Shah pidió que la bandera del Emir Kabir no llevara la imagen de la corona que aparecía en el resto de las banderas de estado en ese momento.

La tricolor de Amir Kabir terminó convirtiéndose en la norma, mientras que las banderas de Fath Ali Shah fueron cayendo en desuso.

Habitantes y Ubicación

La Tricolor iraní es la bandera del país llamado Irán. Irán está situado en el Asia continental. Irán tiene 7 países vecinos. La longitud total de las fronteras terrestres de Irán es de 3.380 millas / 5.440 km. Los vecinos de la frontera de Irán y la longitud de las fronteras lo son: Afganistán: 936 km, Armenia: 35 km, Azerbaiyán: 432 km, Iraq: 1 458 km, Pakistán: 909 km, Turquía: 499 km, Turkmenistán: 992 km.

 

Unión por la Tricolor
Unión por la Tricolor

 

78 918 400 personas viven en Irán, un país que ocupa una superficie de 1 648 195 km² (7,07% de agua). La densidad de población en Irán es de 124 por milla cuadrada/ 48 personas por km².

El idioma oficial de Irán es el persa. La ciudad capital de Irán es Teherán. Irán es una República Islámica – híbrido teocrático-republicano; república presidencial unitaria sujeta a un Líder Supremo.

Moneda y Horarios

La moneda de Irán es el rial iraní ﷼ (IRR). La hora UTC (hora estándar) en Irán es UTC+03:30 y UTC+04:30 en verano.

Irán tiene el código de país único de dos letras, IR (también dominio de nivel superior de Internet), su código de país de tres letras es IRN, y su código de país de tres dígitos es 364.

El código para llamar a Irán es +98.

Right Menu Icon