Bandera de Ecuador ▷ El Barco de Vapor Imparable 🇪🇨

La Bandera de Ecuador, que consiste en bandas horizontales de amarillo (doble anchura), azul y rojo, fue adoptada por ley en 1835 y posteriormente el 26 de septiembre de 1860.

El diseño de la bandera actual se terminó en 1900 con la adición del escudo de armas en el centro de la bandera. Antes de usar los tricolores amarillo, azul y rojo, Ecuador usaba banderas blancas y azules que contenían estrellas para cada provincia del país.

El diseño de la bandera es muy similar al de Colombia y Venezuela, que también son antiguos territorios constituyentes de la Gran Colombia. Los tres se basan en una propuesta del general venezolano Francisco de Miranda, que fue adoptada por Venezuela en 1811 y luego por la Gran Colombia con algunas modificaciones.

Sabias que.......❓
Hay una variante de la bandera que no contiene el escudo de armas que utiliza la marina mercante. Esta bandera coincide con la de Colombia en todos los aspectos, pero Colombia utiliza un diseño diferente cuando sus barcos de la marina mercante están a la vela.

Diseño de la Bandera de Ecuador

La Secretaría Nacional de Comunicación de Ecuador emitió en noviembre de 2009 un reglamento que describe las aplicaciones y proporciones de la bandera nacional, el escudo de armas y otros símbolos nacionales.

  • La bandera nacional tiene una longitud de 2,20 metros y una anchura de 1,47 m, una relación de 2 a 3. El campo se divide en tres bandas horizontales de color, una banda amarilla de la mitad de la anchura de la bandera, una banda azul de un cuarto de la anchura, y una banda roja de un cuarto de la anchura.
  • Las tres bandas se extienden a lo largo de toda la bandera. La bandera está cargada con el escudo ecuatoriano escalado a la mitad del ancho de la bandera y centrado en el campo.
  • El escudo está construido en un rectángulo de proporciones 12:10. La norma nacional tiene el mismo diseño que la bandera nacional, pero es cuadrada, con una longitud de 0,9 m y una anchura de 0,9 m.
  • Cuando es utilizada por unidades y organizaciones militares, las letras pueden rodear el escudo de armas con un diámetro de 55 centímetros.
  • La letra debe ser de 4 cm de alto, 3 cm de ancho, fuente romana de color dorado, bordada con hilo de oro.
  • El único otro tamaño regulado es una bandera de mesa (banderola) de 200 mm de ancho y 300 mm de largo.
  • En la fabricación de la bandera nacional, los vendedores al público deben incluir el nombre de su empresa, junto con el año de fabricación, mediante la colocación de una etiqueta de 20 × 10 mm en el reverso de la bandera en la manga

 

Bandera-con-Mastil-de-Ecuador
Bandera con Mástil de Ecuador

 

Escudo de Armas de la Bandera de  Ecuador

En el fondo del escudo ovalado se encuentra el cerro Chimborazo, mientras que el río que nace de su base representa el Guayas. El Chimborazo es también la montaña más alta del Ecuador y forma parte de la Cordillera de los Andes.
 El barco de vapor en el río se llama Guayas también. El barco fue construido en Guayaquil y fue el primer barco a vapor navegable construido tanto en Ecuador como en toda Sudamérica. Se puso en servicio por primera vez el 9 de octubre de 1841. 

El barco tiene las características de un Caduceo que representa el comercio y la economía. Este tipo de mástil tiene dos alas que rodean un poste con dos serpientes que lo rodean.

En la parte superior un sol dorado rodeado por los signos astrológicos del zodíaco de Aries, Tauro, Géminis y Cáncer que representan los meses de marzo a julio para simbolizar la duración de la Revolución de Marzo de 1845 que derrocó al General Juan José Flores.

El Cóndor

  • Sobre el escudo extiende sus alas para simbolizar el poder, la grandeza y la fuerza de Ecuador. El cóndor también representa la idea de que siempre estará listo para atacar a cualquier enemigo.

El escudo está flanqueado por cuatro banderas nacionales. El laurel a la izquierda representa las victorias de la república.

La hoja de palma a la derecha es un símbolo de los mártires de la lucha por la independencia y la libertad. Los Fasces bajo el escudo representan la dignidad republicana. El diseño final del escudo de armas se terminó en 1900.

En las especificaciones de 1989 emitidas a las Fuerzas Armadas ecuatorianas, el escudo de armas tiene sólo ocho colores que se utilizan en la bandera. Los ocho colores son amarillo, azul, rojo (todos de la bandera nacional), azul cielo, verde, gris, plateado y dorado.

También hay una instrucción de nueve piezas sobre cómo dibujar el escudo de armas, seguido de un dibujo a todo color y un dibujo de las armas en blanco y negro.

No se han establecido especificaciones de tamaño para el escudo de armas excepto cuando se utiliza en la bandera nacional.

Simbolismo de la Bandera de Ecuador 

Miranda atribuyó los colores que eligió para su bandera a la teoría de los colores primarios de Johann Wolfgang von Goethe.

En una carta escrita al Conde Semión Románovich Vorontsov en 1792, Miranda describió una conversación nocturna que tuvo con Goethe en una fiesta en Weimar, Alemania, durante el invierno de 1785.

Fascinado por el relato de Miranda sobre sus hazañas en la Guerra Revolucionaria Americana y sus viajes por América y Europa, Goethe le dijo que «tu destino es crear en tu tierra un lugar donde los colores primarios no se distorsionen». Procedió a aclarar lo que quería decir:

  • “Primero me explicó la forma en que el iris transforma la luz en los tres colores primarios…. luego dijo: «Por qué el amarillo es el más cálido, noble y cercano a la luz brillante; por qué el azul es esa mezcla de excitación y serenidad, hasta tal punto que evoca las sombras; y por qué el rojo es la exaltación del amarillo y el azul, la síntesis, la desaparición de la luz brillante en las sombras».

La primera vez que Miranda ondeó la bandera amarilla, azul y roja fue en 1806, en el barco Leander, cuando intentaba enfrentarse a las fuerzas españolas frente a las costas de Jacmel, Haití.

Los colores de la moderna bandera ecuatoriana evolucionaron a partir de los de la bandera de la nación de la Gran Colombia, que abarcaba los territorios del actual Ecuador, Colombia y Venezuela. Los colores tienen los siguientes significados:

  • Amarillo: Los cultivos y la tierra fértil.
  • Azul: El océano y los cielos despejados
  • Rojo: La sangre derramada por los héroes que murieron en nombre de la Patria y la Libertad de sus compatriotas.

 

Escudo-de-Ecuador
Escudo de Ecuador

 

Historia de la Bandera de Ecuador

Después de la conquista del territorio ecuatoriano por Sebastián de Benalcázar, los emblemas del Imperio Español sobrevolaron la recién fundada ciudad de Quito.

Una Bandera mas del Mundo Una Bandera mas del Mundo
Los primeros llamamientos a la independencia de la corona española llegaron el 10 de agosto de 1809; los rebeldes ondearon una simple bandera roja y el movimiento independentista fue derrotado en noviembre de 1812 a manos del oficial español Juan Sámano.

El 9 de octubre de 1820 se izó por primera vez una nueva bandera, bicolor azul y blanco, con cinco franjas horizontales alternadas y tres estrellas blancas en la franja central

Las tres estrellas representan a Guayaquil, Portoviejo y Machala, bandera que posteriormente fue adoptada por la provincia del Guayas.

Gabriel García Moreno, al obtener el poder y mando en dos días después de la batalla de Guayaquil en septiembre de 1860, la tribu amarilla, azul y roja fue devuelto para su uso, su reinstalación el 26 de septiembre se conmemora como Día de la Bandera.

Anteriormente, se utilizaba una bandera vertical blanca, azul y blanca. En el centro de la franja azul, había estrellas blancas colocadas para indicar el número de provincias en Ecuador.

En 1900, la bandera se convirtió en el estándar nacional definitivo, y fue cargada con el escudo de armas para uso oficial del gobierno nacional, mientras que la bandera plana fue reservada para la marina mercante.

Promesa al Himno

Los estudiantes y cadetes militares en Ecuador están obligados a recitar un juramento a la bandera, conocido como el «Juramento a la Bandera». Esta promesa se suele hacer durante la fiesta nacional o en actos escolares importantes, como las graduaciones.

También hay un canto patriótico llamado «Himno a la Bandera», que se hace después del «Juramento a la Bandera» o antes de las ceremonias de retiro de la bandera.

Variantes  🇺🇾➡📕

Según el Registro Oficial No. 1272, un decreto promulgado el 5 de diciembre de 1900, existen dos diseños oficiales de la bandera nacional. El Artículo Dos estableció el estandarte nacional como el tricolor con la franja amarilla que duplica el tamaño de las franjas azul y roja.

El Artículo Tres establece la bandera nacional encargada del escudo de armas y está dirigida a ser utilizada por los militares, oficinas gubernamentales y agentes diplomáticos fuera del Ecuador. La ley promulga el escudo y la bandera de armas como símbolos patrios, no se prohibirá a la población civil el uso de la bandera.

La única restricción se encuentra en el Artículo Seis, donde la marina mercante se limita a usar la bandera sin el escudo de armas. Por lo que se ha interpretado como la bandera civil tal como se practicaba en otros países de América del Sur, como Perú, Bolivia y Argentina.
 A diferencia de Ecuador, varios de estos países sudamericanos prohibieron a la población civil usar la bandera nacional con el escudo de armas o, en el caso de Argentina hasta 1985, la bandera nacional cargada con el Sol de Mayo en el centro. 

Perú y Bolivia 

Todavía restringen el uso de la bandera del Estado sólo a los organismos e instituciones gubernamentales y reservan las banderas planas para celebraciones nacionales o como lo ordena la ley.

Sin embargo, en la práctica, la bandera con el escudo de armas se usa a menudo en lugar de la bandera planicie, especialmente cuando es importante distinguir esta última de la bandera de Colombia.

En el caso de los buques de la marina mercante colombiana en el mar. La bandera nacional colombiana está cargada con un óvalo rojo y azul con una estrella blanca en el centro. Para los gobiernos municipales, el Artículo 4 del decreto de 1900 les prohíbe usar la bandera nacional con el escudo de armas.

Se creó una bandera especial para que la usen los gobiernos de la ciudad; es una bandera nacional lisa cargada de estrellas blancas que se colocan en forma de círculo. El número de estrellas blancas corresponderá al número de provincias en Ecuador.

Sin embargo, esta bandera es idéntica a la bandera de Venezuela desde 1905 hasta 1930, y similar a la bandera actual de Venezuela (las estrellas están ahora en un patrón de semicírculo).

 

Un País lleno de fraternidad
Un País lleno de fraternidad

 

Derivados

El cantón de Palestina utiliza la bandera nacional en su bandera. Colocada en el cantón, la bandera de Ecuador se muestra con tres rayas uniformes, mientras que el resto de la bandera es de color verde oliva.

El uso de la bandera de Ecuador fue descrito por el gobierno de Palestina como «unidad con la patria» y el verde oliva representa el progreso.
 La provincia de Loja adoptó una bandera en 1963 que copió el diseño de la bandera nacional. Otra provincia, Napo, eligió la bandera que copiaba el diseño de la bandera nacional sin el escudo de armas. La única modificación que se realizó fue poner una franja blanca entre el azul y el amarillo. 

Semejanza con otras Banderas

Las banderas de Ecuador, Colombia y Venezuela tienen sus raíces en la bandera de la Gran Colombia (1819-1830). La efímera república que abarcaba los territorios de los tres. La bandera de la Gran Colombia a su vez se inspiró en la bandera de la Primera República de Venezuela. El primer gobierno independiente de esa nación.

  • En el 2006, la bandera ecuatoriana sigue compartiendo cierta similitud con las banderas de Colombia y Venezuela.
  • 3 de las banderas usan el tricolor amarillo, azul y rojo, pero ahí es donde terminan las similitudes.
  • En un decreto aprobado en Colombia en 1934, la proporción de las rayas se fijó en 2:1:1 y la proporción de la bandera se fijó en 2:3, similar a la actual bandera de Ecuador.

Sin embargo, el escudo de armas sólo se cambia en el centro de la bandera cuando es utilizado por funcionarios del gobierno o por fuerzas militares.

Para Venezuela, el diseño básico era tener las tres tiras incluso verticalmente, a diferencia de las de Colombia y Ecuador. Desde 1863,

Venezuela decidió cambiar su bandera por estrellas blancas en lugar de un escudo de armas. No se añadió un escudo de armas a la bandera nacional de 1954. Luego cambió de nuevo en 2006 para añadir otra estrella y alterar el escudo de armas.

La posición del escudo de armas en la bandera venezolana también difiere, de Ecuador y Colombia. Colocando los brazos en la parte superior (izquierda) de la bandera en lugar de en el centro.

 

Ubicación de Ecuador en el Mundo

Right Menu Icon