Bandera de Bolivia: La Bandera Tricolor 🇧🇴

País: Bolivia
Capital: Sucre
Símbolo Patrio: Bandera de Bolivia
Idioma: Castellano
Fecha de Aniversario: 17 de Agosto
Colores: Rojo, Amarillo y Verde
La bandera de Bolivia  es el ilustre símbolo del país, que es conocido  con el nombre de “La Tricolor´´. Bolivia se encuentra en el Continente de América del Sur.

La bandera nacional rojo-amarillo-verde con franjas horizontales que integra el escudo de armas nacional cuando es volado por el gobierno.

Espero que os resulte útil…😉

Historia de la bandera de Bolivia

Primera bandera

La primera bandera boliviana fue creada por la asamblea deliberativa del 17  agosto  1825. Tres bandas horizontales.

Las bandas de arriba y de abajo  color verde y la del medio, con más grosor de color rojo.

En la banda del medio se situaban 5 estrellas doradas en hojas de laurel, simbolizaban los cinco departamentos que tenía Bolivia en el momento de su creación: Potosí, Cochabamba, La Paz, Chuquisaca y Santa Cruz.

Segunda bandera

La transformación de esta segunda bandera  fue afectada por Ley del 25  julio  1826, durante la presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre. Tres franjas  horizontales iguales; Amarillo de arriba, rojo del medio y verde de abajo. En la banda del medio que apareció el primer escudo boliviano.

Bandera actual Boliviana

El código nacional se administra por la Ley de 5 noviembre  1851, pronunciada durante el mandato de Manuel Isidoro Belzu. Son de tres bandas situadas en forma horizontal.

La banda de arriba es de color rojo, la banda  del centro de color amarillo y la banda de abajo es de color verde.

La ley de Belzu no incorpora el Escudo Nacional en el pabellón tricolor, pero la tradición es colocar el escudo patriótico en la franja de medio.

 

Un Emblema Patriótico
Un Emblema Patriótico

 

Tres franjas horizontales de igual tamaño engloban la bandera  boliviana.

La bandera de Bolivia se logró adquirir el 31  octubre  1851. Se dice que el significado de los colores de la bandera de Bolivia proviene de las banderas anteriores de Colombia.

El Decreto Supremo del 14  julio  1888, regulariza  el uso uniforme del escudo y la bandera nacional, con el artículo 5  de este decreto dice que  la bandera nacional tiene tres franjas horizontales de igual ancho y dimensiones, puestas en ese orden: una roja en la parte de arriba, un color dorado en el medio y verde en la parte de abajo, comprobando así el modelo prohibido en 1851 durante el gobierno de Isidoro Belzu.

Significado de la Bandera de Bolivia ⁉🇧🇴

La Bandera de Bolivia se  interpreta a través del escudo, que quizás sea el elemento más difícil de poderlo interpretar. Lo primero que se ve a la vista de la insignia es el cóndor de los Andes, que es considerada ave nacional, la cual simboliza la expansión de horizontes sin límites del país.

En cuanto al olivo al lado, dicha planta simboliza la paz y la gloria del pueblo. El laurel al costado contrario, es símbolo del triunfo y la gloria que se obtuvo a causa de la guerra.

Como elementos últimos está  el hacha, que simboliza la autoridad y el poderío del país. Mientras que el gorro conocido como Píleo representa la libertad. En cuanto a los fusiles de tipo pica, estos se identifican con las armas de la nación.

Colores de la Bandera de Bolivia ⁉🎨⁉🇧🇴

La Bandera de Bolivia tiene tres colores plasmados, los colores están situados en tres bandas horizontales de igual de ancho y dimensión, siendo la banda de arriba de color rojo. La del medio es de color amarillo y la de abajo es de color verde.

 

La Majestuosa Bolivia
La Majestuosa Bolivia

 

Significado de los colores 🎨⁉🇧🇴

En cuanto al significado de los colores de la bandera de Bolivia, tiene un fuerte simbolismo en sus colores  que significa lo siguiente:

  • El Color rojo: El rojo simboliza la sangre derramada por los bolivianos para el nacimiento y conservación de los soldados de la República, e el color del amor y sacrificio.
  • Color amarillo: El amarillo simboliza los recursos minerales que tiene  del país.
  • Color verde: El verde expresa la infinidad de los bosques, los bosques y las praderas del enorme potencial de Bolivia en recursos naturales.

Juramento a la bandera de Bolivia

El juramento a la bandera radica en un soneto boliviano que menciona a la soberanía nacional y que se remite  a los soldados en actos nacionales rememorativos. Cuando se remite el soneto, los soldados deben contestar con un ¡Sí, lo juro!.

En su composición, se jura por Dios, por la patria, los  héroes  e ilustres, la defensa de la bandera. Detrás de esta defensa, se encuentra la lucha por el pueblo boliviano y disciplina militar.

Himno a la Bandera de Bolivia

 

Himno a la Bandera de Bolivia
El Himno a la Bandera de Bolivia

 

Himno Nacional de Bolivia

 

Himno Nacional de Bolivia
Himno Nacional de Bolivia

 

Ubicación de Bolivia en el Mundo 

Si te gusto la pagina dale Click en las estrellas⭐⭐⭐😉…

Right Menu Icon