Bandera de Guatemala ▷ Pabellon Nacional Azuliblanco 🇬🇹

La bandera de Guatemala, a menudo denominada «Pabellón Nacional» o «Azuliblanco», tiene dos colores: Maya azul y blanco. Las dos franjas azules mayas representan el hecho de que Guatemala es una tierra situada entre dos océanos, el Océano Pacífico y el Océano Atlántico (mar Caribe); y el cielo sobre el país.

Se encuentra en el Continente de América del Norte.

El blanco significa paz y pureza. Los colores azul y blanco, al igual que los de otros países de la región, se basan en la bandera de la ex República Federal de Centroamérica.

Sabias que.......❓
En el centro de la bandera está el escudo de armas de Guatemala. Incluye el resplandeciente quetzal, el ave nacional de Guatemala que simboliza la libertad; un pergamino con la fecha de la independencia de Centroamérica de España, el 15 de septiembre de 1821; los rifles cruzados, que indican la voluntad de Guatemala de defenderse por la fuerza si es necesario; una corona de laurel, el símbolo de la victoria; y espadas cruzadas, que representan el honor.

La bandera es una de las tres únicas banderas nacionales de los Estados miembros de la ONU. Que llevan un arma de fuego, las otras son las de Mozambique y Haití.

Historia de la Bandera de Guatemala

La bandera de la República Federal de Centroamérica se utilizó en Guatemala hasta 1851, cuando una facción pro-española se hizo cargo y añadió los colores españoles de rojo y amarillo a la bandera.

Los colores originales fueron restaurados el 17 de agosto de 1871, pero como rayas verticales (en lugar de horizontales) para distinguirlos de otras banderas y con un nuevo escudo de armas.

El resplandeciente quetzal apareció previamente en la década de 1830 en la bandera de Los Altos, el sexto estado de la República Federal.
En 2008 se adoptó por ley una bandera llamada Bandera de los Pueblos, que se muestra junto con la bandera nacional de Guatemala en todos los eventos en los que ha estado presente el Presidente de Guatemala desde entonces.

La bandera de Guatemala tiene una división de colores, roja, amarilla, blanca y negra, cada color representa a los pueblos Xinca, Garífuna, Maya y Ladino, respectivamente.

Estos colores también forman parte del Q’anil, un símbolo maya en el que cada color representa un punto de la brújula, un elemento de la naturaleza y una parte del ser humano. Q’anil significa «semilla» en la escritura maya, y también se utiliza para uno de los 20 días del calendario maya. Con el objetivo de promover la «interculturalidad» en Guatemala, la Bandera de los Pueblos fue recibida con frialdad por los líderes de los pueblos, que no parecen haber sido consultados.

Bandera Nacional De Guatemala  🇬🇹➡📜📚

 La bandera nacional de Guatemala es uno de los cinco símbolos Patrios de Guatemala y es también la más alta insignia Patria, oficialmente establecida como tal el 21 de agosto de 1823 y modificada como es actualmente el 17 y 18 de agosto de 1871. Sus colores son azul y blanco y en el centro lleva el Escudo de Armas («Ministerio de Defensa Nacional», 2009). Cuando la bandera nacional de Guatemala lleva el Escudo de Armas en el centro toma el nombre de Pabellón Nacional («Ministerio de Defensa Nacional», 2009). 

 

Bandera con Mástil de Guatemala
Bandera con Mástil de Guatemala

 

Bandera de Guatemala Significado de la Historia  🇬🇹➡📚

La bandera que hoy conocemos fue creada en 1871 mediante un Decreto Ejecutivo el 17 de agosto de ese año y durante el gobierno del General Miguel García Granados. Con una distribución rectangular, utiliza en su diseño 2 colores el azul cielo en los extremos y el blanco en el centro.

La connotación de ambos colores cuando honra nuestra bandera en un cielo claro, tiene un significado emotivo donde el blanco nos transmite pureza, paz, nobleza, fe; y el azul, lealtad y poder así como también el agua por lo cual Guatemala es un país que posee mucha agua y geográficamente se encuentra entre dos mares.

No hay ningún documento que nos diga el nombre del diseñador. Las razones que lo motivaron a usar estos colores, pero cuando vemos nuestra bandera. Podemos percibir una intención muy creativa de expresar libertad. La misma que se puede sentir al ver las nubes moviéndose en un cielo azul de diciembre en Guatemala.

Sin Embargo Nuestra bandera a lo largo de su historia ha ido manifestando cambios en su espiritualidad y prueba de ello es que en sus inicios. Concretamente de 1821 a 1823, utilizó una bandera muy similar a la actual bandera mexicana.

Una Bandera mas del Mundo Una Bandera mas del Mundo
Posteriormente a esos años vemos que el poder español aún ejercía presión política y militar por lo que en los diseños de 1851 a 1858 y de 1858 a 1871 se apreciaba una participación obligatoria de los colores amarillo y rojo.

La ley vigente que regula los colores, forma y tamaño de nuestra bandera está descrita en el Decreto 104-97 del Congreso de la República de Guatemala, legislación nacional de banderas y escudos de armas.

 

Libertad de Expresión
Libertad de Expresión

 

Bandera de Guatemala significado 

En la bandera nacional de Guatemala hay dos franjas verticales exteriores de color azul cielo que representan el Océano Pacífico en el lado oeste y el Mar Caribe en el este.

El color azul cielo simboliza la justicia, la lealtad y el cielo del país. El color blanco en la parte central de la bandera simboliza pureza, integridad, firmeza y nación.

Por lo Tanto es importante saber que en la bandera nacional de Guatemala hay un escudo en la parte blanca. El quetzal (pharomachrus mocinno), que es un ave nacional del país y simboliza la libertad de la independencia centroamericana de España. Es necesario saber que los aztecas y mayas se refieren al quetzal como símbolo de luz y vida.

Aunque los fusiles representan la buena voluntad de los guatemaltecos para luchar y defender la corona de laurel, símbolo de la victoria. Estos rifles son representativos de los utilizados en la era Remigton de 1871. Las espadas simbolizan el honor de su nación.

Habitantes y Ubicación

Aunque la bandera de Guatemala es la bandera del país llamado Guatemala. Guatemala está situada en la parte continental de América del Norte. Guatemala tiene 4 países vecinos. La longitud total de las fronteras terrestres de Guatemala es de 1 048 mi/ 1 687 km. Los vecinos fronterizos de Guatemala y la longitud de las fronteras lo son: Belice:

  • 266 km, El Salvador: 203 km, Honduras: 256 km, México: 962 km.
16 176 133 personas viven en Guatemala, un país que se extiende a lo largo de 42 042 millas cuadradas/ 108 889 km² (1,59% de agua). La densidad de población en Guatemala es de 385 personas por km². El idioma oficial de Guatemala es el español. La ciudad capital de Guatemala es Guatemala-Stadt. Guatemala es una república presidencial unitaria.

 

Un País con Unidad
Un País con Unidad

 

Moneda y Horarios de Guatemala

La moneda de Guatemala es el quetzal Q guatemalteco (GTQ). UTC (hora estándar) en Guatemala es UTC-06:00 y UTC-06:00 en verano.

Guatemala tiene el código de país único de dos letras, GT (también dominio de nivel superior de Internet). Su código de país de tres letras es GTM, y su código de país de tres dígitos es 320.

El indicativo para llamar a Guatemala es +52.

Right Menu Icon