Bandera De Marruecos ▷ La Estrella de Pentagrama Verde 🇲🇦

La Bandera de Marruecos fue adoptada el 17 de noviembre de 1915.

La Historia de la Bandera de Marruecos  🇲🇦➡📜📚

La Bandera Marroquí es común en las calles de Marrakech; se la puede encontrar ondeando con orgullo tanto en la nueva ciudad de Gueliz como en el casco antiguo de Medina.

De hecho, el pueblo marroquí es a menudo muy patriótico y muchos marroquíes le contarán con orgullo la historia de su país y de su ciudad.

Sin embargo, como cualquier bandera, la propia bandera marroquí también puede contarte mucho sobre la historia de Marruecos. Aquí está nuestra breve guía de la bandera marroquí.

La Bandera de Marruecos

Está hecha de un campo rojo con una estrella de pentagrama verde con borde negro. Aunque el uso del rojo se asocia más comúnmente con los estados árabes del Golfo Pérsico, el rojo y el verde son colores tradicionales en las banderas árabes y ambos colores se ven en la bandera de la vecina Argelia y la bandera del Sahara Occidental.

Además, el rojo tiene un significado histórico considerable en Marruecos, proclamando el descenso de la familia real alauí del profeta islámico Mahoma.

Sabias que.......❓
Bajo la dinastía Alaouite la bandera marroquí era un simple campo rojo. La estrella verde de cinco puntas se añadió a la bandera en 1915 cuando Mulay Yusuf gobernó Marruecos. Este pentagrama verde se dibuja con cinco líneas rectas; cada línea representa uno de los cinco pilares del Islam.

Este estilo de estrella se ha utilizado durante mucho tiempo como símbolo de religiones como la estrella de Salomón, también conocida como el sello de Salomón o el Sello de Mahoma, y el verde también se asocia a menudo con el Islam.

 

Bandera con Mástil de Marruecos
Bandera con Mástil de Marruecos

 

Cuando los franceses y los españoles gobernaban Marruecos, la bandera estaba prohibida en la mayor parte del país. Cuando Marruecos obtuvo la independencia en 1956, reanudó el uso de la bandera que hoy vemos ondeando orgullosamente a través de la ciudad roja y Marruecos.

¿Qué significan los Colores y Símbolos de la Bandera de Marruecos?

Una Bandera mas del Mundo Una Bandera mas del Mundo
El Reino de Marruecos adoptó su bandera nacional y su enseña de estado el 17 de noviembre de 1915. Cuando Marruecos cayó bajo el control de los colonizadores franceses y españoles, la bandera sólo podía utilizarse en el interior y su uso en el mar estaba prohibido.

Después de recuperar la independencia en 1955, Marruecos restauró su bandera nacional. La bandera fue diseñada por Mulay Yusef, sultán de la dinastía alauí que gobernó el reino entre 1912 y 1927. La bandera marroquí utilizada durante la dinastía Alaouite, entre 1666 y 1915, era un simple estandarte rojo sin marcas.

Simbolismo de la Bandera de Marruecos

 La bandera nacional marroquí es rectangular con una proporción de 2:3. La bandera es roja con una estrella verde abierta, que tiene cinco puntas, en el centro. La estrella tiene cinco ramas continuas, cada una con un ancho de una vigésima parte de su longitud. Según la Constitución, un punto debe ser siempre ascendente.  El color rojo es significativo en Marruecos, ya que proclama el descenso de la dinastía Alaouite, y por lo tanto el rojo en la bandera simboliza la fuerza, la valentía, el valor y la resistencia. El verde representa la esperanza, la paz, el amor, la sabiduría, la alegría, y es también el color del Islam. La estrella de cinco puntas representa los cinco pilares del Islam.

 

Simbolismo
Simbolismo

 

Banderas Nacionales Históricas

Las dinastías de Idrisid y Almoravid, que gobernaron Marruecos de 780 a 974 y de 1070 a 1147, respectivamente, utilizaron pancartas de seda blanca que se utilizaron principalmente en la batalla. Este último, sin embargo, incluía una inscripción en árabe que se traduce como «No hay más dios que Dios, y Mahoma es su profeta».

Dinastía almohade que gobernó entre 1147 y 1269 tenía una bandera roja con una carga en el centro que se asemeja a un tablero de ajedrez con 64 cuadrados en blanco y negro. La dinastía meriní se hizo cargo de 1258 a 1420 y utilizó una bandera roja con una estrella octógena y un contorno a lo largo de los bordes, ambas en amarillo.
La dinastía Saadi también utilizó esta bandera durante su reinado, que comenzó en 1554 y terminó en 1659. Desde 1666 hasta 1915, la dinastía Alaouite gobernó Marruecos y tenía una bandera roja sin marcas.

Otras Banderas Nacionales Marroquíes

Otras banderas utilizadas en Marruecos son las de la marina y la civil. La enseña civil es similar a la bandera nacional, pero también incluye una corona amarilla y una estrella amarilla situada en el cantón (esquina superior izquierda).

La enseña naval en Marruecos se asemeja a la enseña civil, pero con una corona amarilla y una estrella en las cuatro esquinas. El Reino de Marruecos también utiliza un gato naval que es similar a la bandera nacional, pero con cola de golondrina y una frontera amarilla. El estandarte real de Marruecos es verde y lleva el escudo de armas marroquí en el centro.

Descripción De La Bandera Marroquí

La bandera de Marruecos consiste en una base roja con una estrella de cinco puntas de contorno verde conocida como el «Sello de Salomón» en el centro.

Bandera De Marruecos Significado

 El verde y el rojo son los colores tradicionales del Islam, que es la religión oficial de Marruecos. El rojo es también el color de la dinastía marroquí reinante. 

El Sello de Salomón representa el vínculo entre Dios y la nación.

 

País de Unidad
País de Unidad

 

Datos interesantes sobre La Bandera de Marruecos

La bandera marroquí permaneció inalterada cuando el sultanato de Marruecos fue restaurado por los dos gobernantes coloniales de Francia y España, y la independencia fue concedida en 1956. Un año después, el sultán se convirtió en rey y Marruecos en reino.

Ubicación de Marruecos en el Mundo 

Right Menu Icon